¿Qué son los masajes descontracturantes y cómo realizarlos?

¿Qué son los masajes descontracturantes y cómo realizarlos?

Dile adiós a las molestias y consigue la correcta recuperación de tu cuerpo con masajes descontracturantes 

Antes de explicar qué son los masajes descontracturantes, primero hablaremos de qué es una contractura muscular.

Una de las manifestaciones físicas que sufre el cuerpo al momento de pasar por un estado de tensión, ansiedad y/o estrés permanente es la contractura muscular, que como su propio nombre lo indica, es la contracción involuntaria del músculo que genera dolor de forma momentánea o continuada, dependiendo del caso.

La contractura impide poder relajar el músculo y sus fibras, y por lo general afectan comúnmente zonas como el cuello, la espalda y la cintura. El dolor puede pasar de moderado a fuerte cuando se acumula por mucho tiempo y se mantiene en estado de estrés o tensión sin buscar ayuda.

En caso contrario que no se trate la contractura y se deje empeorar con el tiempo, esta puede afectar la movilidad de la zona afectada y además la aparición de un abultamiento del vasto muscular, conocido como “nudo”. Sin embargo no suele catalogarse como una lesión grave.

La mayoría de las personas sufren de contracturas debido a la tensión y estrés del día a día. Sin embargo, también puede darse por:

  • Cargar mucho peso y no preparar el músculo para ello. Esto suele ocurrir en personas dedicadas al ejercicio físico.
  • Permanecer por mucho tiempo con una mala postura. Esto afecta normalmente a sedentarios.
  • Cargar un peso al que no se está acostumbrado, lo que genera una contracción e hipertonía del músculo por fatiga
  • Sobrecarga de fibras musculares al realizar cierto tipo de deporte de alto impacto y con movimientos bruscos y repetitivos.
  • Mantener por mucho tiempo una postura como estar de pie o sentado 

¿Sufres de contracturas musculares?, ¿sientes dolor al realizar ciertos movimientos?, ¿el estrés y la tensión hacen que tu cuerpo se sienta adolorido y pesado?, si alguna de tus respuestas es SÍ, en GetawayBox te recomendamos probar con masajes descontracturantes para aliviar las molestias y conseguir la correcta recuperación del músculo. 

¿Qué son los masajes descontracturantes?

El masaje es una técnica popular y conocida a nivel mundial para conseguir relajar el cuerpo y aliviar la tensión del mismo a través de movimientos manuales sobre la zona afectada, en el caso de los masajes descontracturantes, estos llevan más fuerza e intensidad sobre los músculos contracturados con el fin de liberar la contracción y tensión acumulada. 

Este tipo de masaje busca tocar las fibras más profundas del músculo para así ubicar las contracturas y poder disminuir o eliminar la tensión, rigidez y dolor. Es importante destacar que quien hace masajes descontracturantes debe ser un fisioterapeuta profesional, de esta forma podrá evaluar tu caso y aplicar con éxito las técnicas y presión necesaria en la zona a tratar.

Los beneficios de los masajes descontracturantes abarcan tanto lo físico como lo mental. Estos te permiten relajar las zonas musculares afectadas y aumentar el flujo sanguíneo por lo que ayuda a eliminar toxinas que pueden perjudicar tu organismo. Además, en cuanto al beneficio mental, ayuda a la liberación de endorfinas que te harán sentir bien, disminuyendo la tensión, ansiedad y estrés. 

A pesar de que la contractura muscular no es una lesión grave, es importante tratarla de inmediato para que no empeore y corregir su causa. En caso de que quieras probar en casa antes de asistir a un centro o spa, entonces te explicaremos cómo hacer masajes descontracturantes en la espalda.

¿Cómo hacer masajes descontracturantes en la espalda y cuello?


Si quieres hacer masajes descontracturantes o que alguien te haga un masaje en casa, te explicaremos cómo. Sigue nuestra guía paso a paso:

- Prepara el ambiente ideal para la sesión con música tranquila y una superficie cómoda para la persona que se hará el masaje (ya seas tú o alguien más)

- Aplica aceite en tus manos y frótalas por unos minutos para calentarlo. El aceite es indispensable para poder realizar los movimientos con las manos de forma más fácil. 

- Coloca a la persona a quien vas a realizarle el masaje boca abajo

- Comienza el masaje deslizando tus manos desde el cuello hasta la parte baja de la espalda, pasando por los hombros y toda la musculatura.

- Realiza este movimiento de 3 a 5 minutos, ejerciendo un poco de presión cada vez más. 

- Ahora sustituye masajear con tus manos y comienza a utilizar tus antebrazos. Llévalos por el mismo trayecto (desde el cuello hasta la parte baja de la espalda) y aplica toda la fuerza que puedas. 

- Cambia de técnica y masajea con tus manos el cuello con movimientos de arriba hacia abajo por unos 3 minutos.

- Con tus pulgares realiza movimientos en forma de círculo desde los hombros y baja hasta la espalda. Realiza esta técnica con una presión fuerte-moderada y repite de arriba abajo varias veces para trabajar en la contractura.

- Para trabajar la contractura del cuello, utiliza tus pulgares realiza movimientos circulares fuertes desde el cuello hasta los hombros. 

- Utiliza tus puños en forma circular para trabajar de forma más profunda desde el cuello hasta los hombros y de los hombros hasta la espalda baja. 

- Para finalizar, presiona con tus pulgares por unos 3 minutos los lados del cuello y luego presiona la parte occipital de la cabeza, al inicio del cuello. Extiende tus manos y frótalas desde el cuello hasta la parte baja de la espalda con presión. 

Ten en cuenta que el masaje descontracturante lleva mucha más presión que un masaje relajante, la técnica y la fuerza que se aplica es la que dará el resultado esperando en la tensión muscular, por lo que al realizarlo debes tener mucho cuidado de lastimar y empeorar la situación.

Lugares donde hacen masajes descontracturantes

Si prefieres ir a un spa, en GetawayBox tenemos muchos lugares donde hacen masajes descontracturantes ideales para liberar tu tensión muscular. Visita nuestra página web y consigue una gran variedad de masajes para ti en actividades Wellness.

Y si quieres regalar masajes descontracturantes para una persona especial ¡También podemos ayudarte!

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen